lunes, 20 de abril de 2020

Jugando a la distancia


Se inicia un trabajo práctico el cual tiene como objetivo el diseño de un juguete de construcción.
Eso me llevó directamente a mi infancia y mi juego predilecto con los BLOQUES.



Sin embargo, este juego ya no lo tengo, pero recordé que también en mi infancia tuvo un rol mucho más significativo este otro, que estaba en casa de mis abuelxs (había sido parte de la infancia de mi madre) y sólo se podía usar allí, con mucho mucho cuidado. Era tan exclusivo, casi prohibido que lo hacia más tentador!


Aunque la consigna fue "jueguen", yo recordé que hoy este juego está en lo de mi sobrina y como yo no podía ir, la hice jugar a ella.
Mientras tanto tuvimos una videollamada y fue un momento muy divertido para ambas.





Eso me hace preguntar, en una primer instancia, el juego es una actividad solitaria o compartida? Cuánto la enriquece si es compartida? Cuál es la finalidad de la acción de jugar?  El disfrute del momento, debería ser un objetivo?

En cuanto a preguntas más concretas, me pregunto, qué tipos de juegos hay? Qué tipos de juegos hay para las distintas edades de las personas? Hay juegos en donde el objetivo sea no lograr nada específico? Las instrucciones limitan, guían o ambas? Pueden no estar? A quién me gustaría dirigir mi juguete? Quisiera fomentar el binarismo heteronormativo de género o se puede aportar desde este lugar las condiciones para que no sea posibilidad alguna la diferenciación de los géneros en la acción de jugar? Qué rol ocupa el género en la creación de los juguetes existentes? Cuál es la historicidad de este tema en los juguetes de algunas generaciones anteriores? Existen juegos para todos los géneros?


De aquí se desprenden varias puntas para encarar distintas investigaciones y análisis.

Iré publicando de a poco algunas posibles conclusiones y veremos en qué depara todo esto :)

1 comentario:

María Eugenia Vilá Diez dijo...

Muy bueno el recuerdo y la actividad e observación de juego.
Pero lo mejor, son las preguntas…