domingo, 19 de abril de 2020

En una relación con el Diseño Industrial

DISEÑO INDUSTRIAL



El diseño industrial es una disciplina proyectual que mediante distintas metodologías y herramientas, busca poder mejorar o resolver varias necesidades de las personas.

Suena serio, firme, pero a su vez lo suficientemente ambiguo como para dejar algunas puertas abiertas, no?

Esa es la definición que me armé para explicar a mis allegadxs qué es lo que estudio hace tantos años y a su vez, la definición que más respuestas me da a mí misma de qué espero de esta disciplina.

¿Qué espero? Un montón.

Durante mucho tiempo en mi rol de estudiante sentí una dicotomía con respecto a lo que estaba estudiando. La palabra Diseño me sentaba muy cómoda, me entusiasmaba, pero ¿industrial? Esa palabra me hacía entrar en crisis y fue una gran causante de mi deserción universitaria.


Siempre me cuestioné el sistema capitalista, el consumismo, las banalidades y producciones en serie de esas mismas cosas.

Otra situación que no me gustaba era sentir esa distancia tan marcada entre lo que diseñamos y su proceso de construcción.
Soy del mundo de los oficios y me genera mucho placer poder ser la creadora material de una idea.

Con el paso de las materias, y más habiendo retomado los estudios con un lapso de varios años entre medio, me doy cuenta que la disciplina está en constante cambio y voy descubriendo distintas áreas de mi interés.

Lo que respecta a la investigación y concepto de una idea hasta ahora es donde me fui sintiendo más cómoda. El cuestionar y analizar el por qué de las cosas está en mi esencia y aunque quisiera, no puedo evitarlo.

Con respecto a mi futuro profesional y en el devenir de todo esto, se me pone la mente en blanco y realmente me invade la incertidumbre.
Por lo pronto se me ocurre que lo correcto es disfrutar el camino de aprender y poder empezar a discernir qué me despierta más interés entre lo que voy encontrando. 





#UNAHUR #DiseñoIndustrial #TallerDiseñoII #2020 #UniversidadPublica #CulturaDiseño

2 comentarios:

María Eugenia Vilá Diez dijo...

“Necesidades” ¿fuerte esa palabra? Por lo menos, siempre me pesa, ¿Qué necesito? ¿Cuántas más cosas necesito?
El sábado creo que mencioné algo sobre “diseño circular”, te conozco poco aún, pero presiento que es un tema que puede interesarte. Te recomiendo una cuenta de INSTAGRAM que sube muy buenas historias llenas de referencias, links y casos interesantes @dicircular

Natalia Malena Cohen dijo...

Gracias por la recomendación, lxs buscaré!
La utilización de la palabra necesidad es fuerte, claro, pero no creo que siempre se hable de crear "cosas" sino también hechos, vivencias y de herramientas para facilitar esas mismas experiencias.
En mi proyección de la disciplina no puedo dejar de lado qué le sucede a las personas en relación a todo eso.
(no mencioné que me rodea muy de cerca la psicología y es un tema de gran interés para mi)