lunes, 4 de mayo de 2020

abriendo un nuevo camino.




Luego de la clase sincrónica del sábado, donde fue apareciendo la idea de trabajar con adultxs mayores, le escribí a mi tía con quien viví un tiempo, en la ciudad de Rosario.
Ella se llama Maria Alcira Scarpone, es Trabajadora Social (ya jubilada) y estuvo a cargo de la dirección de Adultas y Adultos mayores de la Municipalidad de Rosario  durante más de 25 años.

Las preguntas rápidas que le hice fueron: Qué crees que le aportarían los juegos a lxs adultos mayores? Tienen resistencia a jugar? Qué juegos se usan actualmente y con qué fin? (le di el ejemplo del memotest para ejercitar la memoria).

Su primer respuesta fue que es imposible generalizar ya que, como todas las personas, son muy distintxs y con diferentes gustos.
Igualmente, haciendo un repaso de lo que el equipo de trabajo hacía, en cuanto a juegos de mesa, trabajaron mucho con el memotest pero con personajes de cine, entonces eso lxs llevaba a recordar otras cosas y llevarlxs a otros lugares más allá del ejercicio de recordar la carta y su ubicación en la mesa.
El sudoku, scrabble, solitarios varios, juegos de carta, también juegos en la computadora, actividades de recreación que incluyan el movimiento del cuerpo (natación, caminatas, paseos, gimnasia).
Pero lo que más me llamó la atención fueron sus respuestas donde me demostraba lo que les encanta conversar, imaginar, crear y generar intercambios entre sus pares.
"Necesitan y buscan reconocimiento y diversión, hacer nuevas amistades y vínculos afectivos para generar redes de apoyo y bienestar." me dijo.

Ante la pregunta de si tienen resistencia a jugar me dijo que ninguna, salvo alguna situación particular y que es muy común que digan: “me pasé la vida trabajando y cuidando gente, ahora sólo quiero divertirme y pasarla muy bien”.

Cuando leí esa frase me generó mucha ternura, y además la vinculé con el texto de Homo Lundens, donde se plantea qué rol tiene el juego en la cultura.

Aunque los tiempos hayan cambiado, o estén cambiando, lxs adultos mayores de hoy, crecieron en una filosofía del trabajo y sacrificio, de construcción de un futuro. Para nada creo que el juego no haya existido, pero sí creo que era una sociedad más rígida en donde se creía que el disfrute venía después de la jubilación.

En fin, quise indagar un poco  más acerca del rol que tiene el juego en lxs adultos mayores y voy a resumir en estas frases con lo que me fui encontrando:


            - Sirve para estimular sus capacidades cognitivas (memoria, atención, lenguaje, razonamiento, praxias), pero también tienen repercusión en su bienestar emocional y su autoestima.
- Fortalece las relaciones sociales y emocionales, les aumenta el autoestima e identidad e incrementa su autonomía personal.        
          -Jugar juegos
 y resolver acertijos son excelentes actividades cognitivas para personas mayores. Este tipo de actividades involucran y estimulan el cerebro de una manera divertida e interactiva.
          - Muchas personas de la tercera edad experimentan problemas médicos y enfermedades que dificultan la participación en juegos, pasatiempos o actividades favoritas. Pueden tener dificultad con la movilidad, destreza visión limitada o reducida.
Al adaptar las actividades y los juegos a las necesidades de sus limitaciones, muchas personas mayores pueden disfrutar de los beneficios sociales y de salud de mantenerse activo.

Las personas mayores merecen una atención constante y que se sientan apreciadas, importantes y, sobre todo, con ánimo activo. Para este último objetivo, resultan perfectas las actividades específicas de ocio. Entre estas actividades que pueden ser diseñadas para brindar la mejor calidad de vida, se destacan las actividades colectivas que les permiten socializar.

1 comentario:

María Eugenia Vilá Diez dijo...

Me encantó! Aun no recibí respuestas sobre los juegos, preginté a dos referentes ahora insisto.
Felicitaciones por la búsqueda, me voy a leer el otro post a ver como queda la propuesta conceptual!!